domingo, 26 de octubre de 2008

El Papiro Virtual

Voy a robarle un post a algún Alquimista célebre para una anotación personal (siempre hablando de Escritura y Literatura, por supuesto).

Siempre me ha gustado escribir. Siempre. Fui una de esas afortunadas a las que enseñaron a leer con dos-tres años, aunque por aquel entonces (unos 28 años atrás) se desaconsejaba que los niños aprendiesen antes de los cinco años, por temor a que se desmotivasen de la lectura. En todo caso, si alguna vez tuvo una base, fui una excepción en ese aspecto. Desde que se me abrió el panorama de las letras, me aficioné a leer todo lo que caía en mis manos y, poco después, comencé yo misma a "juntar letras".

Durante muchos años escribir ha sido un "quiero y no puedo", una lucha constante entre lo que mi mente quería reflejar y lo que mi lápiz realmente ponía por escrito. Iba mejorando, eso sí, pero mucho más lentamente de lo que mi poca paciencia soportaba.

Hasta que un día, año y medio atrás, me invitaron a un Foro Literario. Cómo llegué allí es una historia un poco larga, en la que se mezclan escritores vivos y fallecidos, un bloqueo literario y un resurgir. Por eso el nick que elegí para moverme en aquel espacio fue Fénix.

El Foro se llamaba (y aún se sigue llamando) "El Papiro Virtual". Bajo la forma de concurso semanal entre los foreros, se van dejando los relatos de viernes a miércoles, se votan el jueves, y el ganador recibe el honor de poner el tema bajo el que escribirán la semana siguiente. Está albergado en Literalia, la página web de Javier Pérez, un escritor leonés que me ayudó desde el momento en que le conocí de la mejor manera posible: me dijo sin ambages cuáles eran los fallos de mis relatos, sin edulcorar su opinión.

"El Papiro Virtual" tiene otra peculiaridad: las sobremesas. En el tiempo que media entre un concurso y otro, abrimos una sobremesa donde se comentan los fallos y aciertos del resto de participantes. Una costumbre que, os lo aseguro, ayuda mucho al conocimiento propio como escritores y a pulir los errores propios de novatos.

Yo he aprendido tanto en ese espacio que puedo decir, sin exagerar, que si logro escribir algo medianamente acertado, se lo debo al Papiro Virtual. En otros foros pongo en práctica lo que aquí he trabajado. Es, en muchos sentidos, un auténtico Taller Literario Virtual.

Otro día os hablaré de otros foros en los que participo. Pero hoy quería darle protagonismo al Papiro Virtual e invitaros a que lo visitéis y participéis. Quizá sólo una semana, o dos, o un mes. El obligarse a escribir semanalmente ya es todo un ejercicio.

Seguid este enlace: http://www.literalia.es/, registraos, y pinchad en el apartado "Concurso de Relatos el Papiro Virtual". Sed muy bienvenidos, y allí os espero (recordad, alli soy Fénix).

¡Nos vemos! :)

7 comentarios:

nati dijo...

Hola, soy Nocturama de yolje, ya echaré un vistazo a ese foro del que hablas, parace interesante ;-)

Alais dijo...

Hola, Milenia.

El Papiro Virtual tiene una pinta estupenda, tanto que ayer me registré. Ya investigaré un poco más como funciona, pero me gustaría participar, todo lo que suponga mejorar en la escritura me interesa.

Ya te lo había comentado, pero me encanta tu blog.

Besotes :)

Milenia dijo...

Hola Natalia!

Me alegra mucho que te hayas pasado por aquí. Ojalá te animes a participar. Creo que te gustará y puedes aportarnos muchísimo con tu peculiar estilo!!

Un abrazo, Milenia

Milenia dijo...

Alais!!!!!!!!

Pero qué alegrón, muchacha!

Perdona que no te haya respondido antes, prometo que lo haré.

Ya he visto que te has registrado en el Papiro y no sabes qué alegría me da, vas a ser un soplo de juventud y aire fresco, que siempre viene bien. Y aprenderás, no lo dudes. Yo, desde luego, te comentaré todo lo que escribas... ¡vamos a aprender mucho juntas!

Besotes!!

Ángel dijo...

Hola Milenia. Soy uno que "ahora viene" y como te dije en el foro de Yolje, aquí estoy paseándome por tus blogs. Son estupendos, los visitaré de vez en cuando. Se ve que los haces con cariño y puedes contar conmigo para lo que quieras.

Milenia dijo...

Hola Ahoravengo!

Me alegra que te gusten :-)))

Tú te dedicas a la magia, ¿verdad? ¿El libro que escribiste era sobre eso? Bueno, ya me contarás si quieres y, por supuesto, te pediré ayuda para algún experimento alquímico cuando surja.

Gracias!!

pd. elcolordelashormigas(arroba) gmail (punto) com, para más señas.

Ángel dijo...

Pues ahí te escribi, ¿te llegó algo?
Besos y ánimo con la alquimia, a ver si descubres piedrecitas filosofales para tirachinas.